Datos personales

Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

miércoles, 22 de abril de 2009

Control de cuerpos extraños

En la industria alimentaria es fundamental el control de cuerpos extraños. Entendemos por cuerpo extraño en un alimento a toda partícula de material ajeno al alimento que pueda estar presente en este y pueda ocasionar un daño al consumidor u ocasionar un defecto de calidad.

Además de suponer un riesgo para la salud, la presencia de cuerpos extraños pueden causar una perdida de imagen de una determinada marca, pues el consumidor es muy sensible a este tipo de defectos aunque no se haya ocasionado un riego grave para la salud.

Los cuerpos extraños pueden proceder de distintas fuentes y ser de distintos materiales, así tenemos:

  • cuerpos extraños procedentes de la maquinaria (tornillos, alambres, soldaduras…)
  • cuerpos extraños procedentes del operario (pelos, uñas, bolígrafos, cuchillas,…)
  • cuerpos extraños procedentes del envase
  • instalaciones
  • plagas

En cuanto a la naturaleza del cuerpo extraño podemos diferenciar dos grupos: los detectables por detectores de metales (hierro, acero,…) y los que no lo son por esta tecnología (plástico, cristales, piedras,…).

En cuanto el control en si, lo más importante aquí es la prevención:

  • Formación de manipuladores
  • Plan de mantenimiento correcto
  • Inventario de cristales y auditoria de estos
  • Utensilios adecuados para industria alimentaria (no sean fácilmente rompibles)
  • Control de utensilios rompibles
  • Filtros y cribas
  • Trampas magnéticas

Las medidas a adoptar varían mucho de una empresa a otra y del riesgo de que haya una contaminación. Se deberá de evaluar el riesgo en el plan APPCC y adoptar las medidas oportunas para minimizarlo. Además de esto las normas IFS y BRC nos exigen tener un detector de cuerpos extraños o un detector de metales a no ser que se pueda justificar que no es necesario.

En el mercado actualmente existen dos tecnologías para detectar cuerpos extraños.

Los detectores de metales clásicos que detectan partículas ferricas.

image

Detectores por rayos X para encontrar trozos de cristal , metal , trozos de plástico, piedras, huesos, etc.

image

En la norma BRC tenemos los puntos 4.8.3. y 5.3. que hacen referencia a los cuerpos extraños.

4.8.3 Control de metales

Requisitos

4.8.3.1 Se deberá disponer de una política documentada para controlar el empleo de instrumentos afilados de metal, incluyendo cuchillos, las cuchillas de los equipos, agujas y alambres. Deberá incluir controles adecuados tanto a la entrada como a la salida de las instalaciones, así como una eliminación segura de dichos instrumentos.

4.8.3.2. No se deberán emplear elementos cortantes de hoja de fácil rotura o desprendimiento.

4.8.3.3 Las cuchillas, equipos y herramientas no empleados en la producción no se deberán "abandonar" de forma que puedan contaminar los productos.

4.8.3.4 En los casos en que se empleen grapas u otros elementos que puedan contaminar los materiales de envasado, se deberán tomar las precauciones adecuadas para reducir al mínimo el riesgo de contaminación de los productos.

4.8.4 Materiales de vidrio, plástico quebradizo y plástico duro, cerámica y otros materiales similares

Requisitos

4.8.4.1 En las zonas en la que la evaluacion de riesgos haya identificado la posibildad de que el vidrio contamine los productos, se debera excluir su presencia. En los casos en que no pueda evitarse, pero el riesgo se gestione, el vidrio debera ser protegido frente a roturas.

4.8.4.2 Se deberán implantar procedimientos documentados para la manipulación de materiales de vidrio, plástico quebradizo y plástico duro, cerámica u otros materiales similares con objeto de garantizar que se toman las precauciones adecuadas. Los procedimientos deberán incluir, como mínimo: R Una lista de los elementos, indicando su localización, número, tipo y estado Registros de las comprobaciones del estado de dichos elementos, llevadas a cabo con la frecuencia que haya determinado la evaluación de riesgos ~ Información detallada sobre la limpieza o sustitución de los elementos con objeto de reducir al mínimo la posibilidad de que se produzca una contaminación de los productos.

4.8.4.3 Basándose en la evaluación de riesgos, se deberán implementar procedimientos documentados en los que se detallen las medidas a adoptar en el caso de que se produzca la rotura de materiales de vidrio, plástico quebradizo y plástico duro, incluyendo los envases de cristal y otros materiales similares. Dichos procedimientos incluirán lo siguiente: Poner en cuarentena los productos y la zona de producción que posiblemente hayan resultado afectados ■ Limpiar la zona de producción ■ Inspeccionar la zona de producción y autorizar que prosiga la producción ~ Cambiarse la ropa de trabajo e inspeccionar el calzado ■ Especificar qué empleados están autorizados a llevar cabo las acciones anteriores Registrar el incidente de la rotura.

5.3 Detección de cuerpos extraños

La empresa deberá disponer de equipos de detección de cuerpos extraños adecuados y garantizar que su funcionamiento es efectivo.

Requisitos

5.3.1 Se dispondrá de equipos de detección de cuerpos extraños, salvo que pueda justificarse que no son necesarios. Dicha justificación deberá estar documentada. Los equipos de detección deberán situarse en los lugares apropiados para potenciar al máximo la detección de cuerpos extraños en el producto terminado.

5.3.2 Se deberá especificar la sensibilidad de detección y aplicar la mejor práctica profesional con respecto a la naturaleza del producto alimentario, la situación del detector y cualquier otro factor que influya en su sensibilidad.

5.3.3 El detector de metales o de cuerpos extraños deberá incorporar los siguientes elementos con arreglo a la mejor práctica profesional: Una alarma en un sistema de parada de cinta transportadora Un dispositivo de rechazo automático que desvíe el producto contaminado, apartándolo del flujo del producto correcto o lo dirija a una zona segura a la que sólo pueda acceder personal autorizado Un sistema de detectores en línea que identifique la localización del contaminante y separe de forma eficaz el producto afectado Cuando se detecte un metal o un cuerpo extraño, se deberá disponer de procedimientos documentados que especifiquen las acciones correctivas y de investigación que se deberán adoptar.

5.3.4 La empresa deberá elaborar y poner en marcha procedimientos para el funcionamiento, vigilancia rutinaria, análisis y calibración de los detectores de metales u otros cuerpos extraños, debiendo incluir, como mínimo: La frecuencia y sensibilidad de las comprobaciones " La autorización del personal debidamente formado para llevar a cabo las tareas especificadas ■ La documentación de las comprobaciones.

5.3.5 La empresa deberá elaborar e implementar acciones correctivas y procedimientos de notificación para aquellos casos en que el procedimiento de vigilancia y análisis identifique un fallo del detector de metales u otros cuerpos extraños. Entre estas medidas deberán figurar el aislamiento, la puesta en cuarentena y la reinspección de todos los productos elaborados desde el último análisis sin fallos del detector.

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog Jesús.

    Me parece una idea fenomenal, compartir las experiencias y conocimiento con todos los que trabajamos en este sector.

    La gestión de cuerpos extraños es una de las partes que quizás más nos asustan a la hora de enfrentarnos a una certificación del tipo BRC/ IFS. Si bien es cierto que la compra de un detector o un visor de rayos, es necesario nunca se debe olvidar que este, ha de ir acompañado de una buena gestión delos cuerpos extraños. Estos grandes "incomprendidos".

    Un abrazo y sigue así

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Pablo.
    Os animo a todos a aportar vuestras experiencias y comentarlas en el blog.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jesus, primero que nada quiero felicitarte por el blog y pedirte permiso para citarlo. Trabajo en gestión de la calidad de en una fabrica de detectores de metales y en general no encuentro fuentes en castellano para citar al respecto, porque como bien comenta Pablo, los peligros físicos son los grandes incomprenidos.

    En este sentido me interesaría intercambiemos conceptos respecto del establecimiento de limites críticos en detectores de metales y de las justificaciones que pudieran existir para obviar su uso, realmente me costaría creerle a quien asegure que esta libre de peligros como tornillos, tuercas, arandelas, remaches, clavos, anillos, por nombrar algunos.

    Muchas veces se confunde el peligro con el riesgo de ocurrencia, sencillamente para dimencinoar el asunto basta con incluir en el equipo hazard a algún representante del área de mantenimiento y consultarlo por si en algún momento encontró algún tornillo, tuerca, arandela, remache, clavos, anillos suelto :)

    Reitero las felicitaciones.

    Atte.

    Ing Juan Esteban Carrique
    j.carrique@ieee.org

    PD: Los detectores de metales modernos (a diferencia del magneto que sitas detecta metales ferrosos) separan materiales no magnéticos como el acero inoxidable y metales no Ferrosos como el Bronce y el Aluminio este ultimo no detectable por el Rayos X.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,

    Puedes citar el blog siempre que quieras, me alegro de que te guste el blog.
    Tienes razon de que es muy dificil justificar no usar un detector de metales si se quiere cumplir con la normativa BRC e IFS. Deberia haber un impedimento tecnologico de dificil solucion.
    En cuento a los limites criticos, no recuerdo muy bien pero me parece que la OMS decia que que era un riesgo para la salud un framento metalico superior a 0.5 mm, pero no estoy muy seguro, igual alguien nos puede iluminar mas en este tema.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. francisco Merchan25 de mayo de 2010, 6:43

    Antes de nada, felicidades por tu blog.
    Estoy intentando que una empresa dedicada a la fabricación de embutidos ibéricos se certifique en ISO 22000. IFS y BRC.
    Estos embutidos van cerrados con grapas metalicas (aluminio), ¿tengo que cambiar a forma de fabricar para evitar tener problemas con el detector?, ¿puedo colocar el detector en la embutidora, antes de la grapadora, o solo se permite aplicarlo a producto envasado?
    Te agradecería que me ayudaras.

    Saludos.

    F. Merchán

    ResponderEliminar
  6. Francisco,
    Me tomo la libertad de responder a tu pregunta. Por lo que cuentas deberian instalar un detector a la salida de la embutidora, justo antes de grapar la bolsa (existen detectores de tipo "tubo" para esta aplicación). Lo que está claro es que no podras hacer una buena detección de metales con la grapa en el producto. Por otro lado, deberian tener en cuenta los productos loncheados (barquetas) o sin grapa (piezas de bacon ahumado en bolsa termosellada). Para estos produtos deben instalar un detector convencional.

    Aquí tienes un enlace que te será útil: http://www.exaktapack.com/

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente intentaria evitar las grapas.
    El auditor si continuas usando grapas, sera muy estricto y exigente en todo lo referente a la deteccion de los cuerpos extraños, intentara encontrar algun problema en tu metodo de control al existir un riesgo importante.
    Ademas es importante minimizar o eliminar los riesgos, no solo basta con controlar que no se de el problema.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deacuerdo, pero me parece que no hay muchas alternativas a las grapas de aluminio (las maquinas clipadoras y de vacío estan ampliamente implantadas en el sector).

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jesus, la realidad es que no tengo ninguna referencia de la OMS. Por otro lado no entendería cual es el peligro físico para una persona de consumir una partícula de 0,5mm, segun las referencias que tengo de la FDA(http://www.fda.gov/ICECI/ComplianceManuals/CompliancePolicyGuidanceManual/ucm074554.htm) si el producto es para consumo directo se considera relevante a partir de los 7mm .

    En todo caso si encuentro algo mas con gusto lo compartire.

    Un abrazo

    Ing Juan Esteban Carrique
    j.carrique@ieee.org

    ResponderEliminar
  10. Hola, te felicito por tu blog, me ha sido de mucha ayuda en mi trabajo.

    El motivo principal para escribir, es que necesito que me recomienden que tipo de detector de metales necesito tener para una línea de alimentos infantiles envasados en recipientes de vidrio y con tapa metálica.

    Te agradecería enormemente tu ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Hola Karla,
    Me parece que si quieres pasar por el detector de metales un alimento con tapa metalica, no va a funcionar. El detector de metales funciona mediante un campo magnetico y supongo que la tapa dará falsos positivos.
    Existen soluciones como detectores en continuo para dosificadores (se utilitza mucho en industria carnica para embutidos con grapa metalica).
    aquí tienes un ejemplo: http://www.exaktapack.com/produc/detectores/detectores_de_metales_c.htm#

    ResponderEliminar
  12. Juan Esteban:

    GRACIASSSSSSSSSSS!!!

    Tu comentario fue muy muy útil para mi.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,

    Estoy implantando IFS en una fábrica de Hielo. Necesitamos poner un detector de metales pues no hay pero el presupuesto que tenemos es muy muy elevado, a mi parecer, y tardan en instalar la máquina unas 7 semanas. ¿Conocéis alguna empresa Española que lo instale en menos tiempo?

    Gracias,

    Sonia Romero

    ResponderEliminar
  14. Estimados, que máquina me recomiendan para detectar todo tipo de elementos extraños?, tenemos una máquina de metal pero no es suficiente.

    ResponderEliminar