Datos personales

Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

Homologación de proveedores según las normas ISO, BRC e IFS

Tanto la norma ISO9001 como la BRC e IFS tratan el tema de la evaluación de los proveedores. Este tema es mucho más importante en alimentación ya que además de evitar así problemas de calidad, evitamos problemas de seguridad alimentaria, que son mucho más graves.

Debemos de tener algún sistema para saber que proveedores tenemos homologados y cuales no, para solo comprar a los que estén homologados. Esto puede hacerse bien con el sistema ERP de la empresa ya que estos gestionan los proveedores y las compras o con una lista de proveedores homologados o con algún otro método que considere la empresa.

Se deben de homologar los proveedores y los productos que estos nos suministran. Métodos de homologación hay muchos y deberemos de elegir el que mas nos convenga. Muchas empresas caen en la rutina de homologar mediante cuestionarios que envían a los proveedores, esto es útil solo si realmente nos esta dando información practica y si esta información se evalúa de alguna manera. Lo mas fiable para homologar un proveedor es hacerle alguna auditoria, lo malo de esto son los costes que lleva asociados.

A la hora de homologar es conveniente fijarse en que certificados de calidad tiene el proveedor. Una certificación ISO 9001 no nos da excesivas garantías de que nos suministren un producto seguro. Debido a la rigurosidad de las certificaciones BRC e IFS, cualquier proveedor que tenga estos certificados nos esta dando muchas garantías de suministrarnos un producto con la calidad acordada y seguro.

EJEMPLO DE PROCESO DE HOMOLOGACION

Homologacion2

No hay que olvidarse de la evaluación continua de los proveedores. Lo más común para hacer esto es basarse en las reclamaciones que se han tenido con este y en la calidad de su servicio a lo largo de un periodo de tiempo establecido. Hay algunos programas ERP que permiten puntuar el servicio del proveedor a lo largo de las entregas y así hacer un seguimiento continuo.

A continuación pongo los puntos de la norma ISO 9001 y BRC donde se habla de la homologación de proveedores. Como hecho diferenciador la norma BRC y la IFS hablan de periodos de prueba y de excepciones al proceso de homologación.

Norma ISO 9001

7.4 Compras

7.4.1 Proceso de compras. La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final.

La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re­evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas (véase 4.2.4).

Norma BRC

3.6 Compras- aprobación y seguimiento de la actuación de los proveedores

La empresa deberá controlar todos los procesos de compras que sean esenciales para la seguridad, la legalidad y la calidad de los productos a fin de garantizar que los productos y servicios adquiridos cumplen con los requisitos definidos.

Requisitos

3.6.1 La empresa deberá disponer de un procedimiento documentado de aprobación de proveedores y de un programa de evaluación continua, basados en la evaluación de riesgos.

3.6.2 Estos procedimientos deberán incluir criterios claros para llevar a cabo una evaluación continua, así como los niveles de actuación requeridos. La evaluación continua podrá consistir en el control de la actuación a través de los métodos que se indican a continuación, si bien la lista facilitada no es exhaustiva: ~ Comprobaciones internas -Certificados de análisis -Auditorias de proveedores, cuando proceda .Deberán conservarse los registros de este control.

3.6.3 Los procedimientos deberán definir cómo gestionar las excepciones; por ejemplo, el uso de productos o servicios para los que no se haya llevado a cabo una auditoria o un control.

3.6.4 La empresa deberá evaluar la actuación de los nuevos proveedores conforme a los criterios definidos durante un período de prueba especificado, y posteriormente conforme a una frecuencia determinada a fin de decidir el nivel de control continuo de la actuación de los proveedores.

12 comentarios:

  1. martin mattos perez23 de agosto de 2009, 20:12

    ¿Como son las visitas y el cuestionario de homologacion de proveedores?

    ResponderEliminar
  2. Lo mas importante es obtener con las visitas y los cuestionarios toda la informacion que consideremos util para el producto o servicio que nos suministran.
    ¿como son las instalaciones?¿personal y formacion de este?¿analisis y controles que se efectuan?....

    ResponderEliminar
  3. que tal Jesus.
    Dispones de una copia del estandar BRC?
    No lo quiero para cretificacion ni nada por el estilo, pretendo conocerlo y evaluar si puedo aplicar cosas de importancia en mi proceso.
    Cada estandar tiene algo bueno.
    Si lo tienes y puedes proporcionarme una copia, te estaria muy agradecido.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    En el foro de IFS-BRC que aparece en los enlaces puede que encuentres algo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Jesús,

    he descubierto tu foro y la verdad es que me ha gustado mucho, me ha sido de ayuda para aclarar algunas dudas. Sin embargo me gustaría saber apróximadamente cuanto puede costarnos una implantación en brc e ifs para mi empresa. Somos unos 30 trabajadores y nos dedicamos a la manipulación y envasado de productos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto,
    Por mi experiencia en estos estándares, pienso que te puedes hacer una idea del coste teniendo en cuenta, por lo menos:
    1.- certificación. consulta a algunas entidades acreditadas para este proceso. Hay entidades que ofrecen "pack" de certificación brc+ifs+22000, por ejemplo. A tener en cuenta: certificación inicial + auditorias anuales. Aquí encontrarás precios para todos los gustos, en función de la entidad, su reconocimiento internacional, tus procesos, el alcance, numero de empleados, ... Para consultas entra en la web de brc y ifs, donde encontrarás las entidades acreditadas.
    2.- cambios en infrastructura y equipos: debes considerar todas las mejoras -si procede- que deberás llebar a cabo. Por ejemplo: protección de cristales, recubrimiento de paredes/techos, detector de metales, calibraciones de equipos, adquisición de equipos de medida, ropa de los empleados, etc. Deberias realizar una auditoria preliminar para detectar puntos débiles.
    3.- debes comprar las normas, como mínimo brc -es un requisito. Es una tonteria, pero más vale evitar sorpresas.
    4.- asesoramiento externo, si procede.

    A tener en cuenta: debes cumplir rigurosamente los requisitos legales aplicables a tu actividad, des de el numero de muestras de producto que analizas, hasta los análisis de agua potable, etc.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto,
    La diferenciacion que ha hecho Antoni es perfecta. Cuando se aborda una certificacion nueva es fundamental tener en cuenta los distintos tipos de gastos.
    Muchos gerentes se piensan que para tener un certificado solo tendran que gastarse el coste de la auditoria de certificacion, pero lo cierto es que el mayor gasto sera de adecuacion de instalaciones, analiticas y cumplimiento de requisitos legales.
    Por tu numero de empleados los gastos de auditoria de certificacion podrian estar alrededor de los 1.000€, pero como muy bien ha dicho Antoni hay que tener en cuenta todo lo demas (que suele ser el gasto mas alto).

    Muchas gracias Antoni por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente los gastos que más nos supondrán serás las adecuaciones de alguna instalación y la contratación de una consultora que nos asesore.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias.

    Muchas gracias por vuestros datos de gran interes.Queria preguntaros si teneis alguna idea de cúanto puede cobrar una consultora para la implantacion de la IFs a una empresa de alimentacion de 60 trabajadores.Este dato es independiente del gasto que puede gastarse una empresa en adecuar su sistema e instalaciones.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Os podria costar alrededor de 1500 euros dependiendo de la certificadora. Suelen ser mayores los gastos de adecuacion de la empresa.

    ResponderEliminar
  11. Después de la implantación, cuanto puede ser el coste del mantenimiento Anual? Personal, Iso´s, IFS, etc?

    ResponderEliminar
  12. Eso es muy variable, depende muchisimo del tipo de empresa del numero de empleados, del prodcuto que se fabrica, etc.
    Un saludo,

    ResponderEliminar