Datos personales

Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

martes, 10 de marzo de 2009

La norma IFS

 

 image

La International Food Standard (IFS), es una norma creada en el 2003 por las grandes empresas de distribución alemanas y francesas, que establece unos requisitos para los sistemas de gestión de calidad en empresas del sector de la alimentación, con el objetivo de lograr la máxima seguridad en la fabricación y manipulación de alimentos. La ultima versión de la norma IFS, es la versión 5, que esta vigente desde Abril del 2008.

 

Otros países como Austria, Bélgica, Holanda, Polonia e Italia están apostando claramente por este modelo. En España esta subiendo la implantación de esta norma debido a la importante presencia de cadenas de distribución francesas.

Esta norma ha sido desarrollada por la unión Federal de la Asociación del Comercio alemán (BDH) y la Federación del Comercio y la Distribución francés (FDC), recientemente se ha agregado la Federdistribuzione italiana.

Las principales empresas de distribución que apoyan IFS son:

Alemania: Lidl, Spar, ALDI, AVA, Metro AG, REWE, EDEKA, Tengelmann, Globus y Markant. Francia: Carrefour, System U y Monoprix.

 

Los objetivos que persigue la norma IFS son:

•  Aumentar la confianza de los consumidores

•  Mejorar la seguridad alimentaria.

•  Considerar requisitos internacionales.

•  Conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad.

•  Permitir la evaluación de los proveedores en base a un estándar internacional.

 

La norma IFS tiene 5 puntos principales:

1-Responsabilidad de la Dirección

2- Sistema de Gestión de calidad

3- Gestión de recursos

4- Proceso de producción

5- Medida, Análisis y Mejora

La norma BRC y la norma IFS presentan muchas similitudes. Coinciden en la mayoría de los puntos y el proceso de auditoria y certificación es muy similar. La elección/imposición de certificarse por una norma u otra vendrá dada en la mayoría de los casos por el cliente, aunque en muchos casos si un cliente pide una de las normas y nosotros estamos certificados por la otra el cliente no pondrá muchos impedimentos.

Otro día hablaremos de las principales diferencias entre las normas BRC, IFS e ISO 22.000.

13 comentarios:

  1. soy de Republica Dominicana. Poseo una empresa pequeña de control de plagas urbanas. Estoy muy interesaso en adquirir informacion acerca de las normas que rigen estas empresa, los procedimientos para lograrlo y la documentacion adecuada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,
    La legislacion varia mucho de unos paises a otros. Desconozco la legislacion de tu pais. De todos modos hablas de plagas urbanas, que seria distinto de una empresa de control de plagas en empresas de alimentacion, que es lo que tratamos en este blog.
    Siento no poder ser de mas ayuda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Estaria interesado en saber si la IFS, obliga o no a las industrias alimentarias, a contratar un servicio de lavanderia exterior auditada y certificada.

    ResponderEliminar
  4. La norma BRC dice en el punto 7.5.4.

    El lavado de la ropa protectora se deberá realizar en la propia fábrica utilizando criterios definidos y verificados para validar la eficacia del proceso de lavado, o bien se deberá contratar a una empresa de lavandería auditada y aprobada. Se deberá supervisar la eficacia del lavado. Sólo excepcionalmente se permitirá que el lavado de la ropa de protección lo realicen los propios empleados, pero se considerará aceptable cuando la empresa pueda confirmar, basándose en una evaluación de riesgos detallada, que no existe ningún riesgo para la seguridad del producto. Se deberá disponer de procedimientos detallados para garantizar la eficacia del proceso de lavado.

    Creo recordar que en la norma IFS es igual.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Silvia, me tomo la libertad de contestarte,

    http://calidadindustriaalimentaria.wordpress.com/2009/03/20/copias-gratis-de-las-normas-ifs-brc-o-iso/

    Jesús nos dejo un enlace para comprar las Normas que podrás encontrar en su artículo arriba insertado

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, me gustaria saber cuales son las diferencias entre las normas BRC, IFS e ISO 22000:2005, en que tipo de industrias se adapta mejor cada una de ellas. Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo, María.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Quisiera saber ¿Qué normas se pueden solicitar a los proveedores de envases?

    ResponderEliminar
  8. Tosa la legislacion referente al sector y sobretodo( no cumplen todos) tener el Registro sanitario industrial y un pla APPCC implantado.

    ResponderEliminar
  9. La diferencia de contenido entre la norma IFS y BRC es practicamente ninguna. Una norma viene de Alemania y la otra del Reino unido.
    En cuanto a ISO 22.000, piensa en ella como una norma ISO 9001 MUY centrada en el plan APPCC.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes!!!!!
    quiero saber....
    cuales normas se aplican para el diseño de productos para la industria alimenticia?????

    ResponderEliminar
  11. Ángel de Jesús Dos Santos Úbeda12 de febrero de 2012, 4:32

    Hola a todos.
    Soy Ángel de Jesús.Trabajo en una empresa familiar de producción de hortalizas,soy responsable de calidad en la misma y mi comentario es el siguiente.
    ¿Por qué si todas estas normas de calidad y seguridad alimentaria, estan encaminadas a mejorar nuestros productos y a diferenciarlos de los de otros países nos han hundido con la crisis de los pepinos, en Alemania y aún siendo mentira a día de hoy febrero de 2012, los productos españoles levantan reticencias en Alemania y otros mercados europeos?

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber cuales son las ventajas e inconvenientes de aplicar brc/ifs/iso22000

    ResponderEliminar
  13. Cuales serían las ventajas e inconvenientes de la norma IFS, DS 3027 y BRC?

    ResponderEliminar