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Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

lunes, 23 de marzo de 2009

Programa de gestión de residuos en el plan APPCC, BRC e IFS

Tiene como objetivo garantizar que los subproductos animales y de otro origen no destinados al consumo humano, sean tratados, almacenados y eliminados higiénicamente mediante procedimientos que garanticen que no constituyen una fuente de contaminación.

Aquellos residuos que así lo exija la legislación deben de ser retirados y eliminados por una empresa autorizada según el Reglamento 1774/2002 por el que se establecen normas sanitarias aplicables a los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

En el programa hay que detallar que tipo de residuos genera la empresa, quien se encarga de su retirada y gestión, como y con que frecuencia. El programa será más o menos complejo dependiendo del tipo de industria y del tipo de residuos que genere.

Es importante un buen diseño de la empresa para evitar que los residuos no atraviesen zonas limpias de la empresa para evitar contaminaciones. Los residuos producidos deben ser retirados lo antes posible. Es útil diseñar un plano del establecimiento con el emplazamiento de los contenedores de residuos y el flujo que siguen los residuos.

En la norma BRC el punto 4.10 trata sobre la gestión de residuos. Lo único destacable es el último apartado que indica la manera de eliminar materiales cuando aparece la marca registrada. Esto se hace para proteger la imagen del distribuidor de marca blanca y para evitar que materiales con una calidad inferior lleguen al mercado por no haber sido destruidos.

4.10 Residuos y eliminación de residuos

Se deberá disponer de sistemas adecuados para la recogida, agrupación y eliminación de residuos.

Requisitos

4.10.1 Se deberá disponer de sistemas que eviten la acumulación de residuos en las zonas de producción e impidan el empleo de materiales no aptos.

4.10.2 Cuando proceda, los residuos deberán clasificarse por categorías de acuerdo con los requisitos legales y los medios de eliminación previstos, y separarse y recogerse en los contenedores de residuos designados.

4.10.3 La eliminación de residuos deberá cumplir con los requisitos legales. En los casos en que la eliminación de residuos clasificados exija disponer de una licencia, dicha eliminación será realizada por empresas autorizadas, y se conservarán los registros que estarán disponibles para la correspondiente auditoria.

4.10.4 Los contenedores externos y las instalaciones destinadas a la recogida de residuos deberán utilizarse de forma que el riesgo se reduzca al mínimo y: Deberán estar claramente identificados -Deberán ser fáciles de usar y de limpiar adecuadamente -Se deberán mantener en buen estado a fin de permitir su limpieza y, cuando proceda, su desinfección -Deberán vaciarse con la frecuencia necesaria -Deberán taparse o mantenerse con las puertas cerradas, según proceda.

4.10.5 En el caso de que se transfieran materiales de marca registrada de una calidad inferior a la normal a un tercero para su destrucción o eliminación, éste deberá estar especializado en la eliminación segura de productos o residuos y proporcionar registros de las actividades de destrucción o de eliminación de materiales.

1 comentario:

  1. buenas jesus

    mi auditor interno me ha abierto una no conformidad sobre el punto 5.5.1.2 de la norma BRC porque dice que tengo que hacer un estudi de tendencias de los resultados de los controles de calidad que hago a los productos acabados. Es asi o a lo que se refiere este punto 5.5.1 a analisis de tendencias de analisis de residuos o de microbiologicos.
    saludos

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