Datos personales

Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

jueves, 18 de junio de 2009

Diagramas de flujo en la industria alimentaria

El diagrama de flujo consiste en una representación esquemática de las fases del procesado de los alimentos. Es una herramienta muy útil para iniciar el estudio APPCC ya que permite una visión general del proceso y facilita la identificación de las posibles fuentes de contaminación así como el posterior análisis de los peligros por etapas del proceso.

El diagrama de flujo deberá ser elaborado por el equipo APPCC y cubrir todas las fases de la operación.

Ha de incluir la secuencia de todas las etapas del proceso incluido los distintos tipos de almacenamiento, reprocesados, incorporación de materias primas y envases, eliminación de residuos, etc.

Se deberá elaborar un diagrama de flujo para cada producto, categoría de productos o proceso. A título ilustrativo, tales aspectos podrán incluir los que se detallan a continuación:

  • El plano de las instalaciones y la distribución de los equipos
  • Materias primas, incluyendo la introducción del suministro de servicios de redes públicas y otros materiales de contacto (por ejemplo, agua, materiales de envasado)
  • Secuencia e interacción de todas las fases del proceso
  • Procesos y trabajos subcontratados
  • Parámetros de los procesos (Temperaturas, tiempos,…)
  • Posibilidades de retrasos en el proceso
  • Reprocesado y reciclaje
  • Separación de las zonas de alto riesgo y de bajo riesgo y de limpias y sucias
  • Productos terminados, productos intermedios y semiprocesados, subproductos y residuos

El equipo APPCC deberá verificar la precisión de los diagramas de flujo de procesos realizando auditorias de las instalaciones y llevando un control de las mismas. Se deben guardar registros de estas comprobaciones.

Después de la evaluación de riesgos se deberán incluir en este diagrama los PCC (Puntos de Control Críticos) encontrados, estos deberán de estar numerados.

Los diagramas de flujo deberían de estar fechados, incluir su número de revisión y estar firmados. Deben ser revisados cada vez que haya algún cambio en el proceso.

8 comentarios:

  1. PABLO G. CASTIÑEIRA26 de junio de 2009, 3:03

    INTERESADO EN IMPLANTACION ISO 9001 EN EMPRESA DE TRATAMIENTO DE PLAGAS.

    ALGUN REFERENCIAL-GUIA?
    ALGUN EJEMPLO/CASO?...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,

    Para implementar la norma ISO 9001 lo mejor es seguirla punto por punto para implementarla. En internet hay diferentes paginas que ofrecen ayuda generalizada. Para hacerte una idea general del proceso de implantacion te recomiendo que te leas este resumen:
    http://www.monografias.com/trabajos12/mndocum/mndocum.shtml

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Actualmente trabajo para una empresa de alimentos en la cual contamos con certificación ISO 22000, BRC, ISO 9001 y hemos sido auditados por clientes que nos han requerido SQF e IFS.
    Lo cual nos llevo a crear un Sistema Integral propio de la Compañia.
    Mi pregunta seria, con el sistema FSSC 22000 nos evitariamos tener auditorias todo el año, ya que la idea se trata de que fuese aceptado este certificado tanto para Estados Unidos, Canada, Europa, Asia, Centro y Sur de America; ya que exportamos para estos.
    Se que los acuerdos con el cliente son importantes, pero tambien el soporte del certificado que uno tenga ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy un poco esceptico con los sistemas de calidad que prometen que nos evitaremos tener mas auditorias de las necesarias. El motivo no es que los sistemas de calidad no sean buenos, sino que los clientes prefieren hacer ellos mismos las auditorias para confirmar los sistemas de calidad de sus proveedores.
    Posiblemente esto sea por tantos años de certificaciones ISO 9001, que no eran tan estrictas en seguridad alimentaria y los clientes tenian la necesidad de asegurarse que les estaban suministrando productos seguros, todo esto deberia de cambiar en los proximos años.
    Si quieres mas informacion puedes apuntarte a este seminario online gratuito.


    http://newsletter.sgs.com/enewsletterpro/v.aspx?SI=169888&E=jesus%40rohaeurope.com&S=81&N=11255&ID=5767&NL=147

    ResponderEliminar
  5. quiero saber porque BRC a parte de saber que es una norma de seguridad alimentaria y su estructura y en que momento es punto de control y punto critico de control.
    como puedo elaborar una estructura para llegar a todo los colaboradores o es que todos pueden retener la informacion verbalmente dictada, dificil no. no los puedo ignorar porque tambien es importante para su formacion personal

    ResponderEliminar
  6. ola soy freddy
    Para HCCP es obligatorio elaborar planes asi como diagramas de flujo para cada producto que se procesa. mi duda es para la implementacion de BPM's es obligatorio elaborar los mismos de cada producto o solo uno de manera general.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. El Sr. Pedro nos ayudó recientemente con un préstamo que utilizamos para expandir nuestro negocio. ¡el proceso fue asombroso! se puso en contacto con nosotros con frecuencia para verificar y actualizarnos sobre lo que estaba sucediendo durante el pago de nuestro préstamo. era amable y accesible y siempre podía aclarar las preguntas que teníamos. ¡Tuvimos una gran experiencia trabajando con pedro! comuníquese con un oficial de préstamos pedro email: pedroloanss@gmail.com whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar