Datos personales

Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

sábado, 19 de enero de 2013

Mapa de procesos

El mapa de procesos es una representación grafica que nos ayuda a visualizar todos los procesos que existen en una empresa y su interrelación entre ellos. Antes de realizar el mapa de procesos habrá que identificar todos los procesos.
A pesar de que en la norma ISO 9001 no existe el requisito de desarrollar concretamente un mapa de procesos, se ha convertido una práctica generalizada siguiendo lo establecido en los requisitos generales del apartado 4.1 de la Norma ISO 9001:2000 que establece que la organización debe a) identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización y b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos (mapa).
ISO 9001:00 requiere que identifiquemos los procesos del sistema de gestión de la calidad y sus relaciones. Pero no pide que tengamos que representar todo esto en una página, y que le llamemos mapa de procesos. De todos modos es buena idea el incluir un mapa de procesos en el manual de calidad después de haber enumerado todos los procesos que tiene la empresa.
Los pasos para hacer un mapa de procesos serian los siguientes:
1) Identificar a los actores
Clientes, proveedores y otras organizaciones de su entorno
2) Identificar la línea operativa
La línea operativa de nuestra organización está formada por la secuencia encadenada de procesos que llevamos a cabo para realizar nuestro producto
3) Añadir los procesos de soporte a la línea operativa y los de Dirección
Dirección, mejora continua, estrategia, o lo que queramos
4) Añadir los procesos que afectan a todo el sistema
Gestión de reclamaciones, recursos humanos, auditorias internas
En resumen tenemos tres tipos de procesos:
  • Estratégicos
  • Clave
  • Apoyo
Os adjunto un Mapa de procesos a modo de ejemplo.
Mapa de procesos

12 comentarios:

  1. El articulo me a parecido muy intersante, estamos en la empresa que trabajo muy interesados en calificar para ISO 9001, estamos en el campo de la industria alimentaria especializados en productos pesqueros congelados.
    Si pudieran informarme mas detalladamente sobre mapa de procesos me ayudarian bastante.
    Gracias anticipadas por la gestion

    ResponderEliminar
  2. El mapa de procesos es muy especifico de cada empresa, incluso empresas del mismo sector podrian tener diferentes mapas de proceso. Mi consejo es que os reunais varios directores de departamento y identifiqueis los procesos de vuestra empresa y sigais el guion del articulo. No es muy complicado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta muy bueno el articulo. yo estoy llevando un curso y se me ha pedido en la practica implementar la ISO en una PYME, estoy haciendolo en una empresa empacadora de productos, que luego vende a los Supermercados básicamente. A mi se me ha solicitado elaborar fichas de los Proceos del Mapa, me dieron un archivo en excel que no le he entendido muy bien, a lo mejor tu me puedes ayudar, yo te o envío junto con el mapa de procesos que he elaborado.

    Slds

    ResponderEliminar
  4. La informaciòn me parece muy buena solo que tengo una duda, a que se refiere con el Diseño que conecta a los pedidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lizz,

    Este mapa de procesos pertenecia a una empresa, en que una parte importante de su proceso era el diseño, ya que practicamente todos los productos que se comercializaban, estaban diseñados exclusivamente para cada cliente.Por esto se decidió ponerlo como parte de los procedimientos clave para la empresa. Si bien es cierto en la mayoria de empresas el diseño se podria englobar dentro de los procedimientos estrategicos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Muy amable por la aclaraciòn, estoy buscando ejemplos de mapas de procesos de supermercado, si me pueden ayudar con alguna otra informaciòn les agradecería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. olle, te agracesco por publicar este documento es muy util.

    ResponderEliminar
  8. john jamilton ramirez6 de febrero de 2010, 13:13

    cordial saludo.

    Mi nombre es john j ramirez, soy rector de un colegio en colombia(EL Cairo, Valle del Cauca), estria muy agradecido si envian ami correo ejemplos de mapas de proceso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola soy johanna trabajo en una cooperativa y me estan solicitando un mapa de procesos la informacion que tienes es muy util pero si es posible que me enviaras unos ejemplos de mapas de procesos de cooperativas ya que es muy importante para mi trabajo a algunos ejemplos mas acordes a esta
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Excelente aporte, solo se requiere un poquito de interés y elaboras el tuyo.

    ResponderEliminar
  11. necesito un proceso clave desmigado como ago?

    ResponderEliminar