SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.
Sigma es una letra griega, que se
utiliza en el campo de las estadísticas para designar desviaciones, es decir la
variación que se produce a lo largo de un proceso. En una empresa, esto
significaría cuántos errores se producen a lo largo del proceso de producción.
Por su parte, el número seis es, en el nivel sigma, la perfección. Por eso, Seis Sigma significa 3,4 defectos por millón de oportunidades, el mínimo posible. Si por ejemplo una empresa trabaja en uno sigma, estará teniendo 700.000 defectos por millón, y si los hace en dos sigmas, esto querrá decir que comete 300.000 errores por millón.
Por su parte, el número seis es, en el nivel sigma, la perfección. Por eso, Seis Sigma significa 3,4 defectos por millón de oportunidades, el mínimo posible. Si por ejemplo una empresa trabaja en uno sigma, estará teniendo 700.000 defectos por millón, y si los hace en dos sigmas, esto querrá decir que comete 300.000 errores por millón.
Seis
Sigma tolera cierto margen de fallo, es decir no exige el 100% de calidad, su
margen es del 99.9997% de calidad, esto sugiere a 6 sigma, pero si nosotros
producimos o desarrollamos un producto con el 68% de calidad hablamos de 2
sigma. De esta forma vamos asignado valores de sigma a nuestros procesos de
calidad.
Para
obtener estos datos utilizamos la “variación estándar”, de esta forma
observamos la variación de la calidad en los productos y por la dispersión de
los datos de productos con calidad y nula calidad otorgamos sigma “1 o hasta 6”.
NIVEL EN SIGMAS
|
DEFECTOS POR
MILLON DE OPORTUNIDADES
|
6
|
3.4
|
5
|
233
|
4
|
6210
|
3
|
66807
|
2
|
308537
|
1
|
690000
|
Los Principios de Seis Sigma
·
Enfoque
en el Cliente
·
Dirección
basada en datos y hechos
·
Los
procesos están en donde esta la acción
·
Dirección
Proactiva
·
Colaboración
sin Barreras
·
Busque
la perfección
·
Analizar
la situación
El proceso Seis Sigma se caracteriza
por 5 etapas concretas
·
Definir el
problema o el defecto
·
Medir y
recopilar datos
·
Analizar datos
·
Mejorar
·
Controlar
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