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Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2012

Seis Sigma - Six Sigma


SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.

Sigma es una letra griega, que se utiliza en el campo de las estadísticas para designar desviaciones, es decir la variación que se produce a lo largo de un proceso. En una empresa, esto significaría cuántos errores se producen a lo largo del proceso de producción.

Por su parte, el número seis es, en el nivel sigma, la perfección. Por eso, Seis Sigma significa 3,4 defectos por millón de oportunidades, el mínimo posible. Si por ejemplo una empresa trabaja en uno sigma, estará teniendo 700.000 defectos por millón, y si los hace en dos sigmas, esto querrá decir que comete 300.000 errores por millón.


Seis Sigma tolera cierto margen de fallo, es decir no exige el 100% de calidad, su margen es del 99.9997% de calidad, esto sugiere a 6 sigma, pero si nosotros producimos o desarrollamos un producto con el 68% de calidad hablamos de 2 sigma. De esta forma vamos asignado valores de sigma a nuestros procesos de calidad.
Para obtener estos datos utilizamos la “variación estándar”, de esta forma observamos la variación de la calidad en los productos y por la dispersión de los datos de productos con calidad y nula calidad otorgamos sigma “1 o hasta 6”.

NIVEL EN SIGMAS
DEFECTOS POR MILLON DE OPORTUNIDADES
6
3.4
5
233
4
6210
3
66807
2
308537
1
690000


Los Principios de Seis Sigma
·         Enfoque en el Cliente
·         Dirección basada en datos y hechos
·         Los procesos están en donde esta la acción
·         Dirección Proactiva
·         Colaboración sin Barreras
·         Busque la perfección
·         Analizar la situación

El proceso Seis Sigma se caracteriza por 5 etapas concretas
·         Definir el problema o el defecto
·         Medir y recopilar datos
·         Analizar datos
·         Mejorar
·         Controlar

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