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Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Documentación necesaria en un Sistema de Calidad Iso 9001


En la preparación de los sistemas de calidad siempre existe la duda de que documentos deben componerlo.
Teniendo en cuenta que en el Capítulo 4.2 referente a los Requisitos de la documentación se señala que ésta comprende, además del manual, "los documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos" lo cual ya da una idea de que el sistema de calidad debe estar soportado fundamentalmente por lo que esta norma denomina "procedimientos documentados".

Documentos necesarios:

- Manual de calidad
- Declaración documentada sobre la política de calidad y los objetivos
- Descripción de la interacción entre los procesos del sistema
- Procedimiento documentado para el control de los documentos
- Procedimiento documentado para el control de los registros de calidad
- Documento que defina la estructura de la organización y señale las responsabilidades
- Documentos que definan los requisitos del producto
- Documentos que especifiquen los procesos de realización del producto
- Instrucciones de trabajo para la producción y prestación del servicio
- Especificación de las características del producto como resultado del diseño y desarrollo
- Procedimiento documentado para la planificación y realización de auditorías
- Procedimiento documentado sobre tratamiento del producto no conforme
- Procedimiento documentado para las acciones correctivas
- Procedimiento documentado para las aciones preventivas Registros aludidos en la norma
- Registros de las revisiones del sistema por parte de la dirección
- Registros sobre la formación y experiencia del personal
- Registros de la revisión de los contratos
- Registros sobre los elementos de entrada para el diseño y desarrollo
- Registros de los resultados de la revisión del diseño y desarrollo
- Registros de los resultados de la verificación del diseño y desarrollo
- Registros de los resultados de la validación del diseño y desarrollo
- Registros de los resultados de los cambios en el diseño y desarrollo
- Registros de los resultados de las evaluaciones de proveedores
- Registros sobre la identificación única del producto
- Registros sobre la inadecuación, pérdida o deterioro de los bienes propiedad del cliente
- Registros sobre la base utilizada para la calibración cuando no existen patrones
- Registros de la calibración de los dispositivos de medición
- Registros de los resultados de las auditorías
- Registros sobre las características del producto en cuanto a cumplimiento de sus requisitos
- Registro de la naturaleza de las no conformidades y de las acciones tomadas posteriormente

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