Datos personales

Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

viernes, 20 de marzo de 2009

Plan de control de plagas en APPCC, BRC e IFS.

Para realizar un buen plan de control de plagas, como otras veces es muy útil seguir los requisitos de la norma BRC o IFS. Esto puede encarecer en algunos casos el contrato que hagamos con la empresa subcontratada encargada del control de plagas, pero a cambio tendremos un buen sistema de control de plagas.

Este tipo de controles por comodidad se suele subcontratar a una empresa especializada, pero puede hacerlo personal interno de nuestra empresa, siempre y cuando este debidamente formado.

Un buen plan de control de plagas debe de ser preventivo con el fin de evitar el problema y tener que hacer algún tratamiento más agresivo. Elementos comunes en este plan y aplicable a casi cualquier tipo de industria agroalimentaria son el diseño adecuado de instalaciones con barreras físicas en ventanas y puertas, el sellado de cañerías, la retirada correcta de residuos y mantenimiento del exterior de las instalaciones. Dependiendo del tipo de industria ya habrá otro tipo de tratamientos mas específicos como cebos para ratas y ratones, la colocación de insectocutores, trampas para insectos, fumigaciones preventivas, etc.

A lo largo de la norma BRC e IFS en los apartados de instalaciones, se hace referencia a control preventivo de plagas. Encontramos referencias en el diseño de puertas y ventanas con barreras físicas, en el mantenimiento del exterior de las instalaciones, cañerías selladas, etc.

Además de estas referencias hay un punto (4.11 en BRC) donde se trata exclusivamente el control de plagas. De este punto cabe destacar lo siguiente:

  • En el contrato deben estar determinados todos los servicios y actuaciones.
  • Los cebos deben de estar protegidos frente a modificaciones.
  • Registros:
    • Plano con los cebos y dispositivos numerados (firmado y autorizado)
    • Responsables (tanto en nuestra empresa como en la subcontratada)
    • Fichas de los productos empleados
    • Registros de los tratamientos, recomendaciones y acciones emprendidas
    • Detectar tendencias mediante análisis de las capturas para detectar zonas problemáticas

4.11 Control de plagas

La empresa se deberá responsabilizar de reducir al mínimo el riesgo de plagas en las instalaciones.

Requisitos

4.11.1 Se deberá aplicar un programa preventivo de control de plagas que abarque todas las zonas de las instalaciones con objeto de reducir al mínimo su presencia.

4.11.2 La empresa deberá contratar los servicios de una empresa competente en el control de plagas, o bien contar con personal debidamente formado para realizar inspecciones y tratamientos regulares de las instalaciones con objeto de impedir y erradicar dichas plagas. La frecuencia de las inspecciones estará determinada por la valoración de riesgo y deberá documentarse. Cuando se contraten los servicios de una empresa de control de plagas, el contrato de provisión de servicios deberá estar definido claramente y reflejar las actividades que se van a realizar en las instalaciones.

4.11.3 Se deberán conservar los procedimientos escritos y la documentación para las inspecciones, que deberán incluir, como mínimo: -Un plano actualizado de las instalaciones, autorizado y firmado, en el que se identifiquen por medio de números los lugares en los que hay dispositivos para el control de plagas -Una identificación de los cebos y/o dispositivos de control que hay en las instalaciones -Las responsabilidades claramente definidas que deberán asumir la dirección de las instalaciones y la empresa subcontratada -Información detallada sobre los productos empleados para controlar las plagas e instrucciones para el uso efectivo de los mismos.

4.11.4 Las trampas de cebos deberán ser resistentes, presentar una construcción que resista los intentos de alteración y estar colocadas correctamente a fin de prevenir el riesgo de contaminación de los productos.

4.11.5 Los insectocutores y/o trampas con feromonas deberán colocarse en los lugares adecuados y estar en funcionamiento. Si existiera el peligro de que los insectos resultaran expulsados de algún dispositivo de exterminación y pudieran contaminar los productos, se deberán emplear equipos y sistemas alternativos.

4.11.6 En caso de infestación, se deberá actuar de inmediato a fin de eliminar el peligro. Se adoptarán medidas destinadas a identificar, evaluar y autorizar la salida de cualquier producto que hubiera podido resultar afectado.

4.11.7 Se deberán llevar registros detallados de las inspecciones de control de plagas, de las recomendaciones y de las acciones emprendidas. La empresa deberá encargarse de garantizar que se llevan a cabo y controlan todas las recomendaciones pertinentes efectuadas por la empresa subcontratada o por su propio personal experto. Deberán presentarse evidencias documentadas para demostrar que se han implantado las acciones correctivas pertinentes.

4.11.8 Los resultados de las inspecciones de control de plagas se deberán evaluar y analizar de forma regular a fin de detectar posibles tendencias, pero, como mínimo: Siempre que se produzca una infestación -Una vez al año. Se deberá incluir un análisis de capturas procedentes de las trampas a fin de identificar las zonas problemáticas. Cualquiera de estos problemas deberá corregirse adecuadamente.

6 comentarios:

  1. quisieras por favor nombres de insecticidas para aplicar en depositos de alimentos enlatdo o con carton protegido segun iso 22000

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero no dispongo de esa informacion. Si alguien tiene experiencia en esto por favor que le responda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que para aplicar cualquier biocida, primero debe ser un personal autorizado (en España Manipulador Biocidas nivel cualificado y estar autorizado por sanidad) y se debe de hacer un estudio de contra qué se quiere luchar, ya que aplicar un insecticida sin saber contra que estamos luchando, primero es desperdiciar dinero, luego contaminar innecesariamente y por último crear resistencias de vectores que en un futuro pueden ser peligrosos.

    Hay que tener en cuenta que todas las personas que trabajan en una empresa de alimentación y aplican desinfectantes, detergentes, etc, deben de poseer el nivel básico de manipulador de biocidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola colegas, alguien podría recomendarme un servicio de control de plagas en Madrid. Solo comenten aquellos que tengas alguna experiencia con "X" o "Y" empresa

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Alan, yo anterirormente tuve problemas con ratas en madrid, y me recomendaron a los rentokil para un servicio de desratización, de esa experiencia dejame recomendarte que ellos hicieron un excelente trabajo: silencioso y rápido. Aquí dejo el link: http://www.rentokil.es/servicios-a-empresas/desratizacion/index.html

    ResponderEliminar
  6. necesito saber como se hace un plan de control de control de plagas para una drogueria, por favor si tienes conocimiento de esto colaborame . gracias

    ResponderEliminar