En 1998 el consorcio de venta al por menor británico (British Retail Consortium), respondiendo a las necesidades de la industria, desarrolló y lanzó norma BRC para ser utilizada para valorar a fabricantes de productos alimentarios.
La implantación de la norma BRC se ha ido distribuyendo a lo largo de toda Europa. Actualmente hay mas de 12.000 proveedores certificados en todo el mundo y en España unos 600.
Esta norma se desarrolló para ayudar a las compañías de distribución británicas con productos de marca propia a garantizar el cumplimiento con los requisitos legales de dichos productos y asegurar el más alto nivel de protección de sus clientes y consumidores.
El objetivo esta Norma es especificar los criterios de Seguridad Alimentaria y de Calidad exigidos para implantar dentro de cualquier compañía que produce y suministra productos alimenticios con marca blanca a las compañías de distribución. Se evita hacer múltiples auditorias con cada uno de los clientes lo que supone un ahorro importante de costes y recursos.
La norma ha sido revisada en tres ocasiones, siendo la edición 5, publicada en Enero del año 2008, la que se encuentra actualmente en vigor.
Las Secciones de las que se compone la Norma BRC, son 7:
1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Y MEJORA CONTINUA
2. SISTEMA HACCP
3. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
4. REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES EXTERNAS DE LA COMPAÑÍA
5. CONTROL DE PRODUCTO
6. CONTROL DE PROCESO
7. PERSONAL
Es muy importante el compromiso de la dirección, ya que serán necesarias una serie de inversiones para adaptar las instalaciones a los requisitos, implementar un sistema de calidad documentado (podría basarse en ISO 9000) y establecer un sistema APPCC.
Jesús: Me parecen muy interesantes tus artículos. Quiero saber en dónde puedo conseguir la Norma BRC en español
ResponderEliminarhola solo pregunto como participa esta norma o bien que prerequisitos requiern para llevar acabo el control de plagas en una empresa de alimentos?
ResponderEliminarLa norma BRC establece 8 requisitos para el control de plagas.
ResponderEliminarEn resumen:
1. debes disponer de un programa.
2. debes disponer del contrato actualizado de la empresa externa de control de plagas. Valoración riesgo para establecer frecuencias.
3. Plano + id. cebos + responsabilidades + info. productos.
4. trampas resistentes y fijas.
5. insectocutores bien ubicados.
6. actuación immediata en caso de infestación. control producto afectado.
7. registros inspecciones y acciones correctivas.
8. evaluar resultados inspecciones de forma regular y cuando: aparezca infestación / una vez al año.
QUE DURACION TIENE EL CERTIFICADO UNA VEZ LOGRADA LA CERTIFICACION.
ResponderEliminarCUANTAS OPORTUNIDADES SE DAN PARA CUMPLIR CON LA CERTIFICACION, DESPUES DE LA PRIMERA PRE-AUDITORIA?
La duracion del certificado depende del numero de no conformidades que se han detectado durante la auditoria de certificacion.
ResponderEliminarPuede ser de 12 meses en el mejor de los casos (hasta 20 NC menores o una mayor y 10 menores)
o de 6 meses en los otros.
Hola Jesus buen dia, quisiera saber donde puedo conseguir la norma BRC en español y en donde puedo tomar cursos sobre la misma en México
ResponderEliminarHola Guadalupe:
ResponderEliminarSi tienes interes en un curso sobre la Norma BCR en Español, nosotros te lo podemos ofrecer, si quiere visita nuestra web http://athconsultoria.es/norma_BCR.html.
Somos una Empresa Consultora Española,he impartimos cursos de formación para empresas.
Hola, Jesus:
ResponderEliminarNe gustaria saber cual es el envase mas adecuado para los jugos en españa y que normativa regula las bebidas alimenticias artificiales
existe actualmente alguna empresa chilena que este utilizando ya esta norma
ResponderEliminarsi, pesqueras
ResponderEliminarnesecito saber como hacer un plan de mantenimiento y reparacion de la dotacion tecnica enfocado en haccp o que es lo que haccp pide para un plan de mantenimiento y reparacion de la dotacion tecnica
ResponderEliminarhola ,alguien me puede aydar en la aplicacion de la norma bcr en vinos?
ResponderEliminarMe pueden obligar aquitarme todas las joyas. Pueden obligarme a quitarme la alianza de bodas?
ResponderEliminarsi.......si se encuentra establecido por la organización permitir la alianza de bodas ....se puede, de lo contrario es obligatorio quietarse las joyas y accesorios
ResponderEliminarsi.......si se encuentra establecido por la organización permitir la alianza de bodas ....se puede, de lo contrario es obligatorio quietarse las joyas y accesorios
ResponderEliminarme pueden obligar a no tener una botelle de agua o de refresco en el puesto de trabajo?
ResponderEliminarl a norma brc es la norma mundial alimentaria q nos dice sobre los requisitos de la fabricacion de los alimentos y me parece muy interesantes para proteger los alimentos y a ls cnsumidores
ResponderEliminarPor supuesto que no se debe mantener agua en el puesto de trabajo, sobre todo si trabajas directamente con el producto.
ResponderEliminarEn las empresas de aliementos no se usan joyas en manipulación, primero por seguridad del alimento y segundo por tu seguridad.
Se supone que no debes agregar otro peligro a la inocuidad.
Aca en Peru ya se utiliza esta norma, en especial en la Libertad en aquells empresas fabricantes de productos alimentarios
ResponderEliminaruna pregunta, ISO 22mil, HACCP y pre-requisitos puede sustituir la BRC
ResponderEliminarEs prohibido el ingresar cualquier tipo de alimento y/o sustancia a las areas de proceso o manipulacion de alimentos, esto puede estar definido en las BPM, puedes incurrir en la contaminacion cruzada; para eso existen areas para el consumo de alimentos.... tampoco debe haber alimentos dentro de los casilleros o locke`s
ResponderEliminarno se puede mantener agua en los puestos de trabajo pero por tema de aguas estancadas y si se aceptan unas con respaldos microbilogicos
ResponderEliminaren varias empresas salmoneras se aplica
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