Datos personales

Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2009

Limpieza y desinfección en el plan APPCC

La industria alimentaria deberá establecer un programa escrito de limpieza y desinfección, que garantice que las instalaciones, servicios, equipo, accesorios, vehículos y utensilios se mantienen limpios y desinfectados en todo momento.

Las condiciones y operaciones de limpieza, para ser aplicadas deben ser sistematizadas, debiendo adoptar acciones correctoras siempre que se observen desvíos y registrar su ocurrencia.

Los elementos necesarios del plan de limpieza son dos:

Programa de limpieza y desinfección de los equipos y locales

  • QUE elementos se limpian.
  • QUIEN es el personal encargado de la limpieza.
  • CUANDO hay que limpiar y la periodicidad.
  • COMO se limpia y con que productos.

Programa de control de la eficacia de la limpieza y desinfección

  • Observación visual
  • Bioluminiscencia por ATP
  • Control microbiológico

La frecuencia de los muestreos para el control de la eficacia debe estar acorde con el riesgo y con la importancia relativa dada a la superficie o equipo muestreado así como si existe alguna reglamentación específica que lo marque.

Registros necesarios

Programa de limpieza y desinfección, en el que se incluya la descripción detallada de la metodología aplicada para cada superficie y equipo, la frecuencia así como el personal encargado de la misma.

Plano del establecimiento con descripción de la ubicación de los locales y equipos.

Fichas técnicas de los productos de limpieza y desinfección utilizados en cada operación.

Registros de la revisión visual de la eficacia de las limpiezas.

Registros de las analíticas de las superficies donde se verifica la eficacia de las limpiezas.

Registro de acciones correctoras aplicadas ante desviaciones detectadas tras la aplicación de métodos de verificación.

La limpieza y desinfección en las normas BRC e IFS

Tanto la norma IFS como La norma BRC tienen un punto específico que recoge los requisitos de la limpieza y desinfección. El la norma BRC es el punto 4.9 Limpieza e higiene .

Los requisitos son los siguientes:

4.9.1 Se deberán implantar y mantener procedimientos documentados de limpieza del edificio, los servicios, la fábrica y todos los equipos. Los procedimientos de limpieza deberán incluir, como mínimo, la siguiente información:

Personal responsable de realizar la limpieza

El elemento o zona que se va a limpiar

La frecuencia de la limpieza

El método de limpieza

Los materiales de limpieza que se van a utilizar

Los registros de limpieza y la persona responsable de la correspondiente verificación.

4.9.2 Los equipos de limpieza CIP deberán someterse a control y mantenerse en buen estado a fin de garantizar un funcionamiento eficaz. Se deberá prestar atención a la frecuencia, los tiempos de los ciclos, la temperatura, la concentración de productos químicos y la ubicación y cobertura de las bolas de limpieza. Los equipos de limpieza CIP deberán estar debidamente separados de las líneas activas de productos.

4.9.3 La limpieza e higiene deberán llevarse a cabo por personal formado y de acuerdo con los procedimientos documentados, y se deberán conservar los registros pertinentes.

4.9.4 Los equipos y productos químicos de limpieza deberán:

Ser idóneos para los fines previstos

Haber sido debidamente identificados para el uso previsto; por ejemplo, estar provistos de códigos de colores o etiquetados

Guardarse de forma higiénica a fin de prevenir la contaminación.

4.9.5 Se deberá verificar y registrar la eficacia de los procedimientos de limpieza y desinfección. Las acciones correctivas deberán documentarse.

4.9.6 Los procedimientos de limpieza y desinfección se tendrán que volver a validar después de trabajos de construcción o de mantenimiento, de haber introducido nuevos productos o de haber efectuado modificaciones en los equipos.

Lo mas destacable es que el personal de limpieza debe estar formado para ello, por lo que tendremos que tenerlo registrado en nuestro plan de formación y que los productos de limpieza deberán estar identificados y guardados de forma segura.

12 comentarios:

  1. POR FAVOR MAS INFORMACIÒN PASS 220 ESTOY HACIENDO UNOS TRABABAJOS PARA MI EMPRESA

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus,
    El personal que realiza la limpieza debe de estar cualificada? que tipo de cualificación debe tener? La empresa debe estar certificada? cual?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Si, el personal que realiza las limpiezas debe de estar formado en el tipo de limpeza que realice, aunque esta sea tan sencilla como barrer. La formacion puede ser interna o externa, pero se debe de impartir y ademas se deben de guardar registros de la formacion.
    Segun la norma BRC:

    4.9.3 La limpieza e higiene deberán llevarse a cabo por personal formado y de acuerdo con los procedimientos documentados, y se deberán conservar los registros pertinentes.

    ResponderEliminar
  4. Que tal?Muy bueno el Blog, les cuento que necesito hacer el procedimiento de cotrol de vidrio, madera y plasticos quebradizos para una industria de alimentos y no tengo ni idea de como hacerlo,pues hace unos meses que estoy y aun hay cosas que no domino.Tendrias unos lineamientos que puedan guiarme a realizarlo?
    Les quedare profundamente agradecida,espero vuestra respuesta, gracias...

    ResponderEliminar
  5. Aquí te dejo unos enlaces que espero te sean útiles:

    Politica de prevención y directrices para evitar contaminación por roturas de plastico/vidrio, etc.

    http://www.ifsqn.com/forum/index.php?act=attach&type=post&id=1469

    Check-list de control de elementos "rompibles". Muy bueno por cierto.
    http://www.ifsqn.com/forum/index.php?act=attach&type=post&id=1046

    Esta info la he sacado de http://www.ifsqn.com/forum/index.php? Encontarás muchos ejemplos en Document exchange.

    ResponderEliminar
  6. Antoni, muy util la informacion, gracias.

    Jesus

    ResponderEliminar
  7. muy al punto tu explicación me gustaría saber de materiales de pisos paredes que faciliten estos procedimientos ya que las estructuras ásperas y los ambientes como los de un ingenio azucareros nunca acabaría este proceso
    las biopeliculas que forma se pega todo y se come el cemento
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel,
    Lo mejor es para el suelo resinas epoxidicas que son muy faciles de limpiar y muy resistentes. Para las paredes lo que se utiliza es o bien azulejos o paneles de plastico.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gustaría saber si "Seguridad e Higiene" se considera como un procedimiento dentro de alguno de los pre-requisitos del APPCC, en el plan de formación o mantenimiento preventivo, o como procedimiento general en ISO/BRC...
    Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo englobaria dentro de los procedimientos APPCC ya que estos a su vez entran dentro de los procedimientos ISO/BRC.

    ResponderEliminar
  11. no conocia esta pagina y me parece muy interesante; los felicito

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias.Es una tranquilidad saber que se cuenta con gente como ustedes dispuestos a darnos una mano con sus conocimientos.

    ResponderEliminar