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Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

Diagrama de Pareto

Esta es una de las mis herramientas preferidas en el control de la calidad. La información obtenida es muy buena además de muy clara. Este diagrama es ideal para presentar de forma clara y concisa información relevante sobre algún estudio (reclamaciones, clientes, productos,…).

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.

Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema. Esta basada en el conocido principio de Pareto, esta es una herramienta que es posible identificar lo poco vital dentro de lo mucho que podría ser trivial, ejemplo: la siguiente figura muestra el numero de defectos en el producto manufacturado, clasificado de acuerdo a los tipos de defectos horizontales.

Procedimientos para elaborar el diagrama de Pareto:

1. Decidir el problema a analizar.

2. Diseñar una tabla para conteo o verificación de datos, en el que se registren los totales.

3. Recoger los datos y efectuar el cálculo de totales.

4. Elaborar una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de ítems, los totales individuales, los totales acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados.

5. Jerarquizar los ítems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva.

6. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal.

7. Construya un gráfico de barras en base a las cantidades y porcentajes de cada ítem.

8. Dibuje la curva acumulada. Para lo cual se marcan los valores acumulados en la parte superior, al lado derecho de los intervalos de cada ítem, y finalmente una los puntos con una línea continua.

9. Escribir cualquier información necesaria sobre el diagrama.

Para determinar las causas de mayor incidencia en un problema se traza una línea horizontal a partir del eje vertical derecho, desde el punto donde se indica el 80% hasta su intersección con la curva acumulada. De ese punto trazar una línea vertical hacia el eje horizontal. Los ítems comprendidos entre esta línea vertical y el eje izquierdo constituye las causas cuya eliminación resuelve el 80 % del problema.

Como ejemplo, este estudio real de causas de reclamaciones de clientes.

 

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4 comentarios:

  1. Trabajé el diagrama de pareto hace tiempo y lo considero muy útil, senzillo y práctico.

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  2. Si, es una excelente herramienta y mi favorita para hacer exposiciones a los Gerentes o Directores de la compañia.
    Al simplificar los datos y ser muy claro su presentacion da imagen de profesinalidad.

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  3. Conocía el 80/20,pero no sabía que se debe a Pareto
    Herramienta muy útil.

    Me gusta el blog que me recomendó Josep. Lo seguiré.

    Si te interesa el tema de la legionela visita
    http://legionela.wordpress.com
    y para tratamiento de circuitos, torres, condensadores, calderas, ...
    http://tratamiento.wordpress.com

    Gracias por dejarme participar
    Roberto Pozuelo

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  4. Hola Roberto,
    Me alegro que te guste el blog. La verdad es que el tema de la legionela es un problema aqui en la Comunidad Valenciana.
    Un saludo,

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