Datos personales

Jesus Blanch Rouanet Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. calidadindustriaalimentaria@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2010

España entre los diez primeros paises en el campo de la certificación

 

El informe "ISO Survey 2008" revela que España avanza un puesto en el ranking internacional respecto a referencias anteriores. Del cuarto lugar pasa al tercero en certificados de Gestión de Calidad ISO 9001. En un ámbito más cercano, es el cuarto año consecutivo que se afianza como el segundo país europeo con más certificaciones de Calidad ISO 9001, después de Italia. La Norma ISO 9001, la herramienta de gestión de calidad más extendida en el mundo, especifica los requisitos para un sistema de este tipo que aplican de forma interna las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.image

Se acaban de cumplir 20 años desde que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concediera el primer certificado de Calidad ISO 9001 en España. Una empresa catalana de ventilación pasaría a la historia al convertirse en la primera compañía española en lograrlo en 1989. Por otro lado, nuestro país es, por cuarto año consecutivo, el tercero del mundo y primero de Europa en número de certificados en Gestión ambiental (ISO 14001), además de ocupar el octavo puesto mundial (remonta uno respecto al anterior informe) en cuanto a certificación en Seguridad de la Información (ISO 27001).

La certificación en el ámbito de la seguridad alimentaria (ISO 22000) es una práctica cada vez más habitual. El número de certificados emitidos se ha incrementado en un 96% y se han distribuido 8.102 en más de 112 países, según refleja el último informe "The ISO Survey 2008". En él, la Organización Internacional para la Normalización recoge la clasificación mundial por países según el número y tipo de certificados. España se encuentra entre los diez primeros puestos, con 182 certificados de seguridad alimentaria. El informe ISO, principal referente internacional en este ámbito, pone de manifiesto que, pese a la crisis, la certificación continúa el proceso de crecimiento y demuestra que es un instrumento eficaz de competitividad empresarial. Este aumento también es notable en nuevos ámbitos, como la seguridad de la información o de la alimentación.

image

 

Enlaces de interes: http://www.onac.org.co/portal/images/stories/ISO_Survey2008.pdf

1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    Soy nueva en esta web y lo primero felicitar al creador porque es muy interesante.
    Estoy en proceso de implantación de la IFS y tengo una consulta sobre calibración y verificación de equipos.
    El punto 5.4.2 dice que todos los equipos de medida seran verificados. Se refiere a la comprovación de los equipos con masas patrón? Porque según tengo entendido, la "verificación" solo la realizan entidades certificadas y es exigida por la ley cada dos año solo en ciertos equipos de medida.

    El punto 5.4.4 dice "el estado de calibración de los equipos de medida estará identificado con claridad". Mi consulta es:
    - Como "calibración" se refiere a la caracterización del equipo (cálculo de la excentricidad, la repetibilidad y exactitud).
    - Con que frecuencia mínimo debe calibrarse una balanza que se utiliza para verificar que la máquina envasadora-pesadora está pesando la cantidad correcta.
    - Es suficiente con hacer "comprovaciones" de dichas balanza, o los auditores de la certificación IFS nos van a exigir certificados de calibración y verificaciones CE?
    - No encuentro lógico que la norma exiga indicar el estado de calibración en el equipo de medida pero no la fecha de la última comprovación.
    Perdonad la extensión de mi consulta y también si no me he expresado bien. Y gracias de antemano por atender mi consulta.

    Teresa

    ResponderEliminar