Una de las herramientas mas utilizadas en la gestión de la calidad, son los diagramas de flujo. Esta herramienta sirve tanto para la representación esquemática de los procedimientos de la empresa como para la representación del proceso productivo.
Esta herramienta es muy útil en la realización de los procedimientos en la norma ISO 9000. Se puede representar de una forma sencilla y rápida cualquier procedimiento requerido por la norma ISO.
Se realizan conectando unas formas o contenedores con flechas. Dentro de estas formas se escribe la parte del proceso.
Para la realización de un buen diagrama de flujo, hay que utilizar los contenedores correctos.
Para empezar y terminar se utiliza un contenedor con los bordes redondeados. Para una parte del proceso normal se utiliza el contenedor rectangular.
Para hacer referencia a algún documento que se genere o entre en el proceso se utiliza el contenedor con forma de hoja rasgada.
Cuando existe alguna decisión del tipo SI/NO se utiliza el contenedor en forma de rombo. Si el proceso se bifurca en dos debido a alguna parte del proceso, no es necesario utilizar este tipo de contenedor.
Efectivamente, de hecho todo esto que comentas y muchos elementos más se utilizan de forma estándar a nivel mundial en base al BPMN (Business Process Modeling Notation).
ResponderEliminarUn Saludo y ánimo con el blog
es muy bueno
ResponderEliminar